jueves, 25 de diciembre de 2014

Sushi dulce // Sweet sushi

¿Cómo podríamos sacar una sonrisa a nuestros comensales? Con una idea original en la que convertimos un plato salado y conocido de la gastronomía oriental en un postre de lo más dulce y apetitoso. 

Cambiar el arroz del sushi por arroz con leche, las verduras, pescados o huevas por gominolas y la capa de nori (algas marinas comestibles) por aros de chocolate. Aunque suene a proceso largo, en realidad no se tarda nada. ¿Quién se atreve? 



INGREDIENTES (para 8 postres aprox.)

Para el arroz con leche
-1L. de leche
-100gr. de arroz
-150gr. de azúcar
-La piel de un limón
-Una rama de canela

Para preparar el resto
-Una tableta de chocolate negro o con leche para fundir
-Gominolas de colores
-Moras de gominolas
-Láminas de acetato
-Celo
-Espátula

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será preparar un arroz con leche, para ello podéis seguir los pasos pinchando en la receta de Arroz con leche. Cuando esté preparado dejaremos que se enfríe.


Con las láminas de acetato, si son de tamaño folio, tendremos que hacer tiras cortando con una tijera para obtener unas tiras como las de imagen; si encontráis láminas de acetato que sean tiras no hará falta que hagáis manualidades. 


Colocamos las tiras sobre un papel de horno para no manchar la superficie donde trabajemos. Preparamos unos trozos de celo, tantos como aros vayamos a preparar, plegando uno de los extremos para que éste no pegue.

En un bol ponemos la mitad de la tableta de chocolate, la metemos al microondas durante un minuto para que se funda. 



 


Utilizando la espátula le damos unas vueltas y "pintamos" cada una de las tiras de acetato con una capa gruesa de chocolate y dejamos en uno de los dos extremos un trozo sin cubrir. 

 

Doblamos la tira formando una circunferencia y solapamos los extremos de modo que el extremo que dejamos sin chocolate quede por fuera. Ponemos un celo para sujetar. Metemos en la nevera hasta que se enfríen y endurezcan.




Mientras tanto cortamos las gominolas en pequeñas porciones simulando el pescado del sushi. Las bolas que cubren las moras las depegamos de la gominola, y éstas simularán el caviar rojo y negro.



Cuando los aros estén fríos despegamos el celo y retiramos el acetato que se separará sin ningún problema.
















Ponemos cada aro en un plato, lo rellenamos con el arroz con leche escurrido y lo decoramos en el momento de servir, con las gominolas cortadas y las bolitas de las moras. 


















*Si lo decoramos antes de servir, el color de las bolitas de las moras desteñirán.

Espero que os guste y les guste. 




















Fuente de la receta: El Zurrón de los postres

Bon appétit



martes, 23 de diciembre de 2014

Paella de domingo // Sunday's paella

¿Qué es un domingo sin paella? Esta pregunta es la que, seguramente, muchos de vosotros os hacéis. Como plato típico por excelencia de nuestra gastronomía, la paella se ha ido haciendo un hueco entre las familias y ocupando el menú del fin de semana.

Es un plato que requiere tiempo y paciencia, tanto a la hora de la compra como a la hora de cocinar, pero que os hará sentir como verdaderos chefs cuando vuestros comensales os feliciten por vuestro trabajo.



LISTA DE INGREDIENTES (para 6 personas)

Para el caldo
-1 Caparazón de pollo (solamente el caparazón, sin apenas carne)
-2 Puerros
-2 Zanahorias

Para la paella
-Aceite
-1/4kg de Conejo
-1/4kg de Pollo
-1/4kg de Costillas de cerdo
-10 vainas de Judías verdes
-1/2 Pimiento
-1 Tomate maduro
-1 diente de Ajo
-1/4kg de Calamares
-1/4kg  de Chirlas
-2 cucharaditas (de café) de Pimentón
-Unos 80 gr. de arroz por persona (lo medimos con algún utensilio para después poder calcular la cantidad de agua)
-El doble de cantidad de agua, en este caso caldo, que de arroz
-Un poco de Colorante
-Gambas (tantas como personas coman o les gusten)
-1 bote pequeño de Judías blancas
-1 bote pequeño de Aceitunas verdes sin hueso
-2 Huevos cocidos


PREPARACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es preparar un caldo que utilizaremos después para cocer el arroz. En una cazuela llena de agua ponemos un caparazón de pollo, una zanahoria y un puerro y dejamos que cueza durante una hora. Iremos quitando la espuma que pueda ir apareciendo sobre la superficie. Reservamos.



¡Empezamos con la paella!

En la paellera ponemos un buen chorro de aceite. Cuando esté caliente echamos la carne de pollo y conejo troceada y también las costillas.



A continuación añadimos las judías verdes y la cebolla bien picada. Le damos unas vueltas y agregamos el pimiento rojo. Dejamos que se sofría, dándole vueltas de vez en cuando.



Tras unos minutos añadimos el tomate rallado, lo mezclamos, machacamos un ajo y lo agregamos a todo lo anterior.




Dejamos que se siga cocinando un poco más, espolvoreamos pimentón por encima y acto seguido añadimos los calamares y las chirlas.



Mezclamos todo para que se integre y echamos el arroz dándole vueltas y dejándolo unos minutos para que se sofría.




Espolvoreamos con el colorante y agregamos el caldo.




Decoramos con los langostinos y las habas blancas.




Dejamos que hierva y se vaya cociendo. Cuando se haya reducido un poco el agua, colocamos el huevo cocido cortado en rodajas y distribuimos las aceitunas verdes.




Habrá que esperar hasta que desaparezca totalmente el agua. Cuando no quede caldo, apagamos y dejamos reposar unos 5 minutos.

Y a colorear de amarillo nuestra comida dominguera.





Bon appétit.


viernes, 12 de diciembre de 2014

Bizcocho de mermelada de sidra // Cider jam cake

Sidra, esa fantástica bebida típica del norte de nuestra Península. En mi viaje por Asturias este verano descubrí esta mermelada de sidra en una de mis tantas visitas a tiendas de productos típicos gastronómicos. Indudablemente sabe a sidra, tiene un sabor fuerte e incluso puede degustarse el sabor del alcohol. No está nada mal y por ello, aparte de tomarla sobre una rebanada de pan tostado, decidí utilizarla para preparar un bizcocho.

¿El resultado? Un bizcocho con gusto a sidra que volveré a cocinar en cuanto tenga un ratito. Si tenéis la oportunidad de encontrar una mermelada de sidra, os invito a prepararlo. ¡Muy recomendable!




INGREDIENTES

-125 gr. de azúcar
-2 huevos medianos
-115 ml. de aceite
-125 gr. de mermelada de sidra
-210 gr. de harina para repostería
-Una cucharadita (de café) de levadura química o polvo de hornear
-50 ml. de leche


PREPARACIÓN

Precalentamos el horno a 180ºC. 

En un bol echamos el azúcar y los huevos. Batimos con las varillas de la batodira a máxima potencia durante 5 minutos. Es importante mezclarlo muy bien durante un rato para que quede una masa espumosa y con volumen.




A continuación vamos añadiendo el aceite poco a poco, haciendo que caiga en un chorro muy fino y a la vez seguimos batiendo con las varillas, pero ahora a velocidad baja para que se integre poco a poco.


Después añadimos la mermelada y batimos con las varillas hasta que quede una mezcla homogénea, sin grumos.

Tamizamos la harina junto con la levadura y la incorporamos a la mezcla. Batimos a baja potencia. A medida que la harina se vaya integrando costará más trabajo ya que la masa será muy densa, por ello, llegado este momento, le añadimos la leche cucharada a cucharada, batiendo, hasta que se termine. 







La masa deberá quedar densa, pero debe resbalar al volcarla.


 Engrasamos un molde con un poco de aceite y lo espolvoreamos de harina. Vertemos en él la mezcla que hemos conseguido. 

 


 Lo metemos en el horno, a altura media y temperatura entre 180ºC y 190ºC. Lo dejaremos entre unos 40 minutos y una hora y cuarto. Dependerá de la forma que tenga el molde. Si el molde tiene forma de corona, es decir, es circular con agujero en medio, tardará menos en cocerse por dentro que si es rectangular o circular, pero sin agujero. Para asegurarnos, lo iremos vigilando y lo pincharemos para asegurarnos de que sale limpio.





Desmoldamos, dejamos que se enfríe y listos para degustar. 



 Bon appétit