domingo, 29 de marzo de 2015

Torrijas

Se acerca la Semana Santa y esto conlleva preparar (y comer) postre típicos de estas fechas. Las torrijas son uno de ellos. Calóricas, pero a la vez nutritivas y muy ricas, nos disponemos a prepararlas y, por supuesto, a saborearlas. ¡Feliz Semana Santa!





INGREDIENTES (para 12 torrijas)
-1 litro de leche del tiempo
-Una barra de pan
(bien pan especial para torrijas o una barra de pan normal, pero del día anterior)
-Ralladura de limón
-100ml. de vino de Jerez
-4 huevos
-Aceite
-3 cucharadas de miel o azúcar
-Agua

PREPARACIÓN

Cortamos el pan en rebanadas del grosor de un dedo, aproximadamente.
Vertemos el litro de leche en una bandeja o plato amplio que nos permita empapar las rebanadas, y le añadimos el vino de Jerez y la ralladura de limón. Mezclamos.

Llegó el momento de pringarnos las manos. Es mejor manejar las torrijas con las manos para evitar que se nos rompan.

Batimos los huevos y reservamos.

Ponemos el aceite en la sartén, que se cubra bien todo el fondo, y la ponemos en el fuego para que se vaya calentando.

Mientras tanto, empapamos las rebanadas en la mezcla, en varias tandas, y las sacamos sobre una rejilla para que escurran el sobrante de líquido.

Las pasamos por el huevo, vuelta y vuelta, y las ponemos en la sartén, que ya tendrá el aceite caliente.

Las dejamos a fuego medio hasta que se doren por un lado. Les damos la vuelta y dejamos que se doren por el otro lado.

Las vamos sacando y colocando en una bandeja.

Con la miel y el agua preparamos un jarabe. Ponemos las 3 cuchadas de miel en un cuenco y le echamos un chorrito de agua, metemos al microondas para que se vuelva más líquido y cuando lo tengamos, lo repartimos sobre todas las torrijas.

También podemos simplemente espolvorearlas con azúcar. E incluso canela, para aquellos a quienes les guste.

¡A disfrutar de las Semana Santa y de su gastronomía!






























Bon appétit

sábado, 21 de marzo de 2015

Mini sandías dulces

Queremos un postre ligero y no sabemos qué servir (o tomar). La gelatina, aunque contenga azúcares, es una opción ligera y que no contiene muchas calorías. El color que tiene ayuda mucho en la presentación, pero aún así, podemos ser creativos y crear unas mini-sandías de gelatina que sacarán una sonrisa a todos los comensales. 

¡Vamos a por ellas!


INGREDIENTES (para 8 sandías)
-1 sobre de gelatina Royal sabor sandía (a poder ser)
-1/2 litro de agua
-4 limas
-Una cucharada sopera de azúcar
-Pepitas de chocolate

PREPARACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer es partir las limas a la mitad para limpiarlas. Para ello, las exprimimos y después, utilizando las manos y la maña, les quitamos las hebras que se quedan y que están prendidas a la cáscara. 

 


Además, por debajo les cortamos un poco la punta para que asienten bien y la gelatina no se vierta al echarla y frotamos con unos granos de azúcar cada una de ellas , por dentro. Reservamos.


En un cazo vertemos 250ml. de agua y la llevamos a ebullición. Cuando hierva echamos los polvos de la gelatina, que en mi caso es de fresa ya que no encontré la de sabor sandía, aunque sí existe, y removemos hasta que se deshaga. 


















Retiramos del fuego y echamos los otros 250ml. de agua fría. Removemos y vertemos en cada uno de nuestros moldes naturales, las cáscaras de lima.



Las metemos en la nevera durante aproximadamente media hora y, pasado este tiempo, le ponemos las virutas de chocolate por encima. Tenemos que dejar que se enfríen durante un rato ya que si no, las virutas se hundirán y quedarán en el fondo.

Yo he utilizado unos corazones de Dr.Oetker de chocolate blanco y negro para simular pepitas blancas que a veces nos encontramos en las sandías. Los troceé y los coloqué como buenamente pude para que quedara una sandía lo más lograda posible.

 


Las volvemos a meter en la nevera para que se terminen de cuajar.
Servimos.



Bon appétit

domingo, 15 de marzo de 2015

Rollitos de merluza, jamón y queso en salsa de tomate y piquillo

Si queremos preparar una merluza en salsa y eso de la "merluza en salsa verde" ya nos parece muy visto, este es lugar adecuado para obtener una idea de cómo cocinar una merluza en salsa roja.

Vamos a preparar unos rollitos de merluza en salsa. La combinación de los rollitos, con el queso fundido, y la salsa de tomate frito y pimientos de piquillo hace que este plato tenga un sabor delicioso. 


INGREDIENTES (para 8 trozos)
-8 porciones de merluza cortadas en forma rectangular
-4 lonchas de queso cuadradas, que cortaremos a la mitad
-4 lonchas de jamón york
-8 lonchas de jamón serrano
-Medio bote de pimientos de piquillo
-Un bote de tomate frito estilo casero

PREPARACIÓN

Una vez tengamos la merluza cortada en trozos, la envolvemos con una loncha de jamón serrano, media loncha de queso y media loncha de jamón york. (Si a la hora de envolver la merluza no os es suficiente con medias lonchas, usad una loncha para cada trozo).


Fijamos la envoltura clavando un palillo.


Colocamos todos los trozos preparados en un plato.


A continuación, preparamos la salsa. Para ello utilizaremos medio bote de pimientos de piquillo, que trituraremos con la batidora.




Vertemos esta mezcla en una sartén que será en la que posteriormente pondremos los trozos de merluza a cocer, y agregamos el bote de tomate frito. 

Lo ponemos a fuego muy suave mientras seguimos preparando el pescado.


En otra sartén ponemos un chorro de aceite para freír la merluza.



Freímos las porciones por tandas, dejándolas 1 minuto por cada lado.




Cuando una tanda esté frita, la sacamos y ponemos los trozos en la sartén donde previamente habíamos vertido la salsa de tomate y piquillos.




Cuando tengamos todos los trozos listos y dispuestos en la salsa, esperamos a que empiece a hervir, sin subirle la potencia al fuego y cuando hierva tapamos la sartén con una tapa para que no se escape el calor y la merluza se cocine.


Lo dejaremos a fuego suave durante 7 ó 10 minutos.


¡Y ya estará listo para comer!





Bon appétit



domingo, 1 de marzo de 2015

Conejo asado con castañas

Preparar una comida apetitosa a veces no requiere mucha dedicación. El horno es quien nos salva en estos casos. Basta con poner los ingredientes en una cazuela, sazonar al gusto y estar pendientes del proceso para evitar sustos y chamusquinas.
En esta entrada os dejo una receta de conejo asado con verdura y también con castañas. Este fruto seco le aporta un toque dulce muy rico y que combina muy bien con la carne. Ahí va:


INGREDIENTES (Para 4 personas)
-Un conejo mediano
-Dos pimientos rojos
-Uno o dos tomates
-Una cebolla pequeña
-8 dientes de ajo
-10-12 castañas
-6 espárragos
-6 patatas medianas
-Sal gorda
-Aceite
-Vino oloroso o vino blanco

PREPARACIÓN

En una cazuela de barro o en un recipiente grande apto para horno echamos un chorro de aceite que cubra el fondo. Colocamos en dentro el conejo partido a la mitad con unos granos de sal gorda por encima y un par de pimientos. Por encima ponemos la cebolla troceda, unos dientes de ajo y unas castañas ya peladas. 




A su vez, junto a la cazuela, colocamos unas patatas lavadas y con piel, para que se asen. Colocamos en el horno a altura media, con calor arriba y abajo a una temperatura de 180ºC o 200ºC,  y lo dejamos durante una hora.
 

 Pasado este tiempo, abrimos y con cuidado de no quemarnos ponemos unos espárragos por encima y rociamos con vino oloroso o vino blanco.


Dejamos en el horno unos 30 minutos más.


Cuando lo vayamos a apagar estará doradito y por el aspecto que tendrá podremos saber que está hecho.


¡Servimos y a comer! 





Bon appétit