jueves, 31 de julio de 2014

Conservas baño maría. Cierre al vacío



Una buena forma de conservar una cantidad abundante de comida, que sea líquida o disponga de caldo, es envasándola al vacío. Para ello necesitaremos nada más que unos tarros de cristal (pueden ser de conservas que hayamos comprado) que cierren bien y una olla grande en la que podemos meterlos.
En primer lugar esterilizaremos los tarros para evitar contaminaciones. En una olla echamos agua y cuando empiece a hervir introducimos los botes. Dejaremos en ebullición durante 10 ó 15 minutos. Después los sacaremos y los pondremos sobre un paño, boca abajo, para que escurran. Se pueden secar por fuera, pero no se deben secar por dentro ya que se perdería el efecto logrado con la cocción.




Echamos en cada tarro la comida que queramos conservar, en estos ejemplos se trata de mermelada casera de ciruela, hasta llenarlos.



En una olla ponemos un paño en el fondo, la llenamos con agua y metemos los tarros para que se cuezan al baño maría. Ponemos al fuego y cuando rompa a hervir calcularemos unos 30 ó 35 minutos. Podemos tapar la olla con su tapa o bien dejarla descubierta. Al finalizar, dejamos los tarros en el agua hasta que estén bastante fríos y podamos sacarlos sin quemarnos. Los secamos y los etiquetamos poniendo de qué producto se trata y la fecha en la que hemos realizado la conserva.

Una buena técnica para saber si se ha hecho bien el vacío en los tarros, es presión con el dedo sobre la tapa, si ésta se hunde será que no se ha producido bien el cierre sin embargo, si al presionar no se mueve, será que está completamente sellado y listo para guardar.

Ya solamente nos queda etiquetar los tarros, algo muy importante para no olvidarnos de qué se trata ni tampoco de qué día fue el que lo envasamos.



Bon appétit

miércoles, 30 de julio de 2014

Mermelada casera de ciruela

El desayuno, ¡me encanta ese momento del día! Zumo de naranja, café, una buena tostada con mermelada... Ummm... Y qué mejor que tomar mermelada casera. Es la época de las ciruelas y aprovechando la cosecha del pueblo me hice con unas pocas, bien maduras, y aquí está, lista para alegrar mis desayunos de una buena temporada.



LISTA DE INGREDIENTES
-1kg de ciruelas (aprox.)
-300 gr. de azúcar
-El zumo de medio limón pequeño

PREPARACIÓN

Lavamos bien las ciruelas y las echamos en la olla que vayamos a poner al fuego, quitándoles el hueso.
Yo usé 1 kg. y 200gr. de ciruelas pequeñas que, tras quitarles el hueso, se quedó en 1 kg. aproximadamente.



Añadimos los 300gr. de azúcar y ponemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, entonces bajamos un poco la intensidad y dejamos que cueza, removiendo de vez en cuando, durante 35 minutos.


Al cabo de este tiempo incorporamos el zumo de limón y dejamos que siga cociendo durante 15 minutos, removiendo también de vez en cuando. Si algunos trozos de ciruela son grandes, podemos machacarlos un poco con una cuchara de madera dentro de la propia olla.



Pasados los 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que esté prácticamente fría.



[Los tiempos son aproximados, si trascurrido este tiempo veis que todavía está muy líquida, podéis dejar que cueza un ratito más. Si, por el contrario, antes de cumplir estos tiempos veis que la textura que tiene es propia de una mermelada, podéis apagar el fuego antes.]

Después pasaremos a meterla en tarros de cristal que cerraremos al vacío para conservarla.
Ver cómo preparar conservas al vacío.


Bon appétit

martes, 29 de julio de 2014

Macarrones-canelones (macarrones rellenos de carne)

Cuando unos macarrones son tan grandes que lo que se te pasa por la cabeza es presentarlos como si fueran mini-canelones. Un plato diferente, sabroso y al que nadie podrá resistirse. Sorprende a tus comensales con un plato de "malones".




LISTA DE INGREDIENTES (para 5/6 personas aprox.)
-500 gr. de Rigatoni (macarrones) gigantes [para rellenarlos]
-300 gr. de carne picada
-1/2 cebolla
-1/2 pimiento rojo
-1 diente de ajo
-1 huevo cocido
-1 bote de bechamel
-1 paquete de queso rallado para gratinar
-1 bote de tomate frito
-Orégano

PREPARACIÓN 

Tras ser cocidos, este tipo de pasta es bastante delicada y será "normal" que algunos de los macarrones se rompan, pero esto no será un problema. No hay manualidad culinaria que se nos pueda resistir.


  •  

  • Preparamos la carne picada; para ello, picamos fino el diente de ajo, la cebolla y el pimiento. Ponemos un chorro de aceite en una sartén, echamos en ella la verdura y dejamos que se poche a fuego suave. Una vez pochada, añadimos carne y la dejamos a fuego medio hasta que se haga. Le añadimos tomate frito hasta que quede toda la carne unida en una especie de masa. Picamos el huevo cocido y se lo añadimos mezclándolo bien con la carne




  • Mientras dejamos que la carne se enfríe, cocemos la pasta siguiendo las indicaciones del fabricante para que la pasta quede al dente, ya que después la meteremos al horno y se cocinará más. 


    Una vez cocidos, preparamos una bandeja, apta para horno, sobre la que pondremos una cama de tomate frito. Sin quitarle el agua a los macarrones los iremos sacando uno a uno, con cuidado de no quemarnos, los vamos rellenando con la carne y colocándolos en la bandeja de horno, disponiéndolos como si fueran canelones. 





  • Cuando toda la bandeja esté completa, los cubrimos con un poco de tomate frito, un poco de bechamel y el queso rallado.





  • ¡Y al horno! Colocamos la bandeja en el horno (180ºC) a una altura media con la posición de gratinar ya que lo que nos interesa es que se funda y se dore el queso. 

    Al cabo de 20 ó 25 minutos estarán pidiéndonos que nos los comamos.




  • Bon appétit


  • miércoles, 9 de julio de 2014

    Empanada de sardinas (xoubas)

    Las sardinas pertenecen a los pescados denominados azules y son una fuente de omega-3. Para ampliar el recetario de Empanadas, he aquí una empanada de sardinillas, lo que en Galicia se llama "Empanada de xoubas". Rica, rica y con fundamento.



    LISTA DE INGREDIENTES (para una empanada)
    -2 masas para empanada
    -1 cebolla mediana
    -1/2 pimiento rojo mediano
    -1/2 pimiento verde mediano
    -2 tomates medianos
    -1/4 de sardinillas frescas
    -1 huevo crudo (para pintar la masa)
    -Aceite
    -Sal

    PREPARACIÓN

    Cortamos la cebolla muy fina y hacemos lo mismo con el pimiento rojo y el verde. En una sartén echamos un poco de aceite y pochamos en ella la cebolla junto con los pimientos, a fuego lento para que poco a poco vayan cambiando la textura y el color.



    Mientras esto está en la sartén, pelamos los tomates y los rallamos. Reservamos.
    Lavamos y limpiamos las sardinillas y las abrimos en dos, a la mitad, quitándoles todas las espinas.



    Cuando la verdura esté pochada, la sacamos para un plato y extendemos una de las planchas de masa. Colocamos centrada la verdura, repartimos el tomate rallado por encima y colocamos una a una las sardinas. Echamos sal por encima y cubrimos con la otra plancha de masa.






    Cerramos la empanada, uniendo las dos masas. Pinchamos la masa con un tenedor y en el medio le hacemos una chimenea para permitir que salga el calor y no se raje.



    Batimos el huevo y con un pincel pintamos la superficie superior. Ponemos la empanada sobre una bandeja apta para horno y la introducimos colocándola en una altura media, a 180ºC, con calor arriba y abajo durante aproximadamente 30 ó 40 minutos. 



    Veremos cómo se va dorando poco a poco y apreciaremos a través de la chimenea cómo empieza a cocer por dentro. ¡Y cómo olerá toda la casa!





    Bon appétit

    sábado, 5 de julio de 2014

    Tarta de Santiago

    El día 25 de julio se celebra en Galicia el día de Santiago Apóstol. Como sabréis, la Tarta de Santiago es tradicional de la repostería gallega y haciendo honor a este día es típico consumirla por esta época. En esta entrada os dejo la receta, cuyos ingredientes básicos son huevos, azúcar y almendra, para que vayáis pensando en comprarlos y en prepararla poniendo este día como excusa. Una receta sencilla, muy sabrosa y diferente, en la que sustituimos la harina por la almendra molida. 


    INGREDIENTES
    -4 huevos
    -250 gr. de almendra molida
    -250 gr. de azúcar
    -La ralladura de un limón
    -Una cucharadita rasa de postre de canela
    -Azúcar glass para decorar
    -Mantequilla y harina para untar el molde
    -Un molde redondo

    -Una plantilla de la Cruz de Santiago (podéis buscarla en internet, imprimirla y recortarla)
    PREPARACIÓN

    Echamos la almendra molida en un bol y le añadimos la ralladura de limón y la cucharadita de canela. Mezclamos y reservamos.


    En otro cuenco echamos el azúcar y vamos añadiéndole los huevos uno a uno, batiéndolos individualmente de forma manual, con varillas. Cuando obtengamos una mezcla blanquecina dejamos de batir.





    A esta mezcla le agregamos la almendra molida mezclada con el limón y la canela y lo removemos con una espátula.


    Engrasamos un molde, lo enharinamos y vertemos la mezcla en él.


    Lo metemos al horno, que previamente habremos calentado a 180ºC, con calor arriba y abajo, colocándolo a una altura media durante 30 minutos aproximadamente. Para saber si está listo podemos pincharlo con un punzón largo y si sale limpio es que está hecho. 



    Cuando se haya enfriado un poco, lo desmoldamos, colocamos la plantilla de la Cruz de Santiago de tal modo que quede bien pegada a la superficie del bizcocho y, echando azúcar glass en un colador, espolvoreamos toda la superficie de forma homogénea.



    Levantamos la planilla con cuidado de que no caiga azúcar en la zona cubierta (no como en mi caso)









    y ¡voilà! tenemos nuestra tartiña preparada.

    Ahora ya solo nos queda sorprender a los comensales con este postre  blanco almendrado


    Bon appétit