sábado, 29 de noviembre de 2014

Cazuela de setas de cardo, gulas y langostinos

Muchos son los revueltos de setas o gulas que habremos preparado, usando huevo seguramente. En este post os traigo una idea, mezclando tierra y mar, para aprovechar las setas, tan buenas en la época otoñal. 

Sabe mejor en cazuela, de ahí el nombre, pero puede ser preparado perfectamente en una sartén. Ideal como guarnición o como entrante. 


INGREDIENTES (para dos personas)
-100gr. de setas
-100gr. de gulas
-8 langostinos
-2 dientes de ajo
-Aceite
-Sal

PREPARACIÓN

Pelamos y picamos fino los dientes de ajo. 

En una cazuela de barro o en una sartén echamos un chorro de aceite y sofreímos el ajo. Antes de que llegue a dorarse añadimos los langostinos y las setas, les añadimos una pizca de sal, y dejamos que se cocinen a fuego lento.

A continuación, cuando estén prácticamente hechos, agregamos las gulas dejando que se calienten, aproximadamente un minuto.

Retiramos del fuego y ¡cuidado que quema!



























Bon appétit

jueves, 27 de noviembre de 2014

Hazlo tú mismo: Calendario de Adviento con sobres de papel // DIY: Envelope's Advent Calendar

Ahora ya sí que se acerca el día de empezar a disfrutar cada sorpresa escondida en las cajitas de nuestro Calendario de Adviento. 

Quedan 4 días para ello, creo que es bastante para que podamos hacer otro tipo de calendario menos elaborado, pero que llenará de ilusión igualmente a quien se lo regalemos.

Éste consiste en 25 sobres de colores y adornados con pequeñas estampas navideñas en los que, una vez elaborados, podremos meter nuestras dulces sorpresas. Debido al tamaño de los sobres, éste, a diferencia del anterior Calendario publicado, nos permitirá llenarlos con más cantidad o con dulces de mayor tamaño.

¡Manos a la obra!


MATERIAL
-13 folios DNI A4 de colores: 3 amarillos, 3 rosas, 3 azules, 3 verdes y 1 grisáceo*
-1 cartulina grande negra
-Pegamento
-Cinta adhesiva de doble cara
-Tijeras
-Lana de color negro
-Taladradora de papel
-Dibujitos con los números del Calendario**
-Gominolas, piruletas, chicles, chocolatinas... lo que sea dulce o salado

*Los colores son un ejemplo, podéis usar los colores que más os gusten. 
**Podéis descargaros los números AQUÍ

PROCESO DE CREACIÓN

Dividimos cada folio en dos, a excepción del de color gris. Con cada mitad de folio vamos a elaborar un sobre siguiendo los siguientes pasos:


Doblamos a la mitad el papel a la mitad como si fuera un libro.
 Desdoblamos y llevamos cada esquina superior hacia el centro, de tal forma que formemos un triángulo en la parte superior.


Llevamos cada lateral hacia el centro, formando así dos solapas laterales.



Dejando esta forma y centrándonos en el triángulo superior, buscamos el interior del doblez de cada lado del triángulo y lo plegamos haciendo coincidir la solapa con la arista del papel. 



 Es decir, con la parte que formaba un triángulo formaremos ahora un cuadrado.




 De tal modo que, desde esta forma:


Pasemos a esta: 


Volteamos la figura dejando abajo esta parte cuadrada que acabamos de formar y arriba la parte que antes estaba abajo, es decir, realizamos un giro de 180 grados.

Esta parte, que también está en forma cuadrada-rectangular, la vamos a convertir en una especie de triángulo. ¿Cómo? doblando las solapas hacia el centro como muestra la imágenes siguiente:


 Doblamos la solapa superior hacia abajo y... ¡ya tiene forma de sobre!



Ahora tendremos que utilizar el pegamento para evitar que se desarme todo lo que hemos creado.

 Pondremos pegamento en las 2 solapas inferiores y en las 2 superiores.



 Así nos quedará solamente un hueco. El hueco del sobre.


 Cortamos una tira fina de cinta adhesiva de doble cara y la ponemos en la punta de la solapa que hará de cierre.


En la parte visible de esta solapa será donde iremos pegando cada una de las pequeñas estampas numéricas navideñas.



Ahora ya podemos rellenar cada sobre con lo que más nos apetezca. 




En la parte trasera de cada uno de los sobres ponemos también una pieza de cinta adhesiva de doble cara...


... y los pegamos de forma ordenada sobre la cartulina negra.



 Hacemos tres agujeros en la cartulina, uno en cada lado y otro en el medio, con ayuda de la taladradora de papel. Por cada agujero metemos dos hilos de lana y los anudamos. Éste será el sistema que tendremos para poder colgarlo.

Si rellenamos cada sobre con cosas muy pesadas o con muchas cosas, quizás sea más difícil poder colgarlo debido a su peso porque, aunque la cinta adhesiva resiste, algún sobre podría despegarse. Por tanto, es preferible no recargarlos mucho. ¿O quizás sí merezca la pena arriesgar?


Bon appétit y ¡Feliz Adviento!

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Yogures caseros de canela y limón // Lemon and cinnamon homoemade yogurt

Siguiendo con los yogures, ya que son bienvenidos casi a cualquier hora del día, esta vez vamos a preparar yogures de canela y  limón.

Yo utilicé canela en polvo y, transcurrido el tiempo necesario en la yogurtera, vi que la canela había formado una capa gruesa, por eso recomiendo mezclarlo con el resto del yogur antes de comerlos.

Como veis, podemos sacarle mucho partido a nuestra yogurtera. ¡Vamos a ello!

Para una yogurtera de 6 vasitos, de unos 100ml de capacidad cada uno, la medida de la leche será de aproximadamente 700ml.



LISTA DE INGREDIENTES
-1 yogur natural entero
-700ml. de leche
-1 cucharadita y media (de café) de canela en polvo o bien una rama de canela
-La cáscara de un limón

PREPARACIÓN

En un cazo ponemos la leche con la canela y el limón a fuego lento hasta que rompa a hervir. En ese momento apagamos el fuego, retiramos el cazo, lo tapamos y dejamos que infusione hasta que notemos que se ha enfriado.


Mientras tanto troceamos en trocitos lo más pequeños que podamos, parte de la cáscara de limón. Cubrimos el fondo de los recipientes con unas virutas. No recomiendo poner demasiadas.




Una vez frío, retiramos la cáscara del limón y la reservamos. (También retiraremos la rama de canela en caso de haber optado por esta opción). Posteriormente añadimos el yogur a la leche y, con ayuda de una batidora, mezclamos a velocidad media-baja.

Vertemos la mezcla en cada uno de los vasos hasta llenarlos.




Los ponemos en la yogurtera, sin tapa. Tapamos la yogurtera y los dejamos entre 8 y 12 horas. A partir de ahí, cuanto más tiempo estén más ácidos serán.

Pasado el tiempo destapamos la yogurtera, tapamos cada vasito individual y los metemos en el frigorífico durante al menos 12 horas para que se cuajen.

Así, cuando queramos disfrutar de un momento yogur, tendremos los nuestros esperándonos. Si os resultan ácidos, siempre quedará la opción de endulzarlos como más nos guste.







Bon appétit

sábado, 22 de noviembre de 2014

Yogur casero de miel y nueces // Honey and walnut homemade yogurt

Los yogures caseros tienen un sabor especial, más auténtico, más a nosotros. Se aprecia en su sabor la paciencia puesta en su elaboración.

En esta receta prepararemos unos yogures de miel y nueces. Para mi sorpresa al sacarlos, una vez cuajados en la yogurtera, vi que las nueces que había puesto en el fondo habían llegado hasta la superficie. ¿Esperarían un rescate?

Para poder realizar esta receta será imprescindible una yogurtera que será la que se encargue de mantener una temperatura cálida constante para que se produzca la fermentación que requieren los yogures.

Esta trae 6 vasitos, de unos 100ml de capacidad cada uno, por ello la medida de la leche será de aproximadamente 600ml. - 700ml.




LISTA DE INGREDIENTES
-1 yogur natural entero
-700ml. de leche
-Miel*
-3 ó 4 nueces

*Al llevar miel no le hace falta azúcar, mejor degustar el sabor natural del yogur combinado con la miel.


PREPARACIÓN

En cada vasito de yogur ponemos una cucharada sopera de miel para que se cubra el fondo. Si la miel está muy densa, metemos los vasos en el microondas 10 segundos o menos.



Abrimos y partimos las nueces. Echamos en cada yogur unos trocitos.


Por otro lado vertemos la leche en un vaso alto y echamos el yogur. Lo mezclamos bien con la batidora, con las revoluciones bajas para que no le salga espuma. 




Rellenamos cada vasito hasta arriba con la mezcla de leche y yogur.


Ponemos los vasos sin las tapas en la yogurtera, la tapamos y la enchufamos.

Tendremos que ser pacientes y dejar los yogures al menos entre 8 y 10 horas. A partir de ahí, cuanto más tiempo estén más ácidos serán.

Pasado este tiempo desenchufamos la yogurtera, sacamos y tapamos los tarros individuales y los metemos en la nevera, donde los dejaremos y esperaremos a que pasen al menos 12 horas para probar el primero de ellos.


¿Preparados? 

Recomiendo removerlo con la cucharilla para que se mezcle con la miel y las nueces queden "flotando" y aparezcan en diferentes cucharadas. ¡Que los disfrutéis!

 





Bon appétit