domingo, 31 de agosto de 2014

Batido de moras silvestres

¡Empieza la época de las moras! Desde siempre me ha gustado mucho pasear por mi pueblo recogiendo moras para después hacerme un delicioso batido. Durante estos últimos días de agosto y los primeros de septiembre que están por llegar, las zarzamoras empiezan a volver el color de sus frutos de rojo a morado. 

Si tenéis la posibilidad de recoger vosotros mismos las moras, quizás si conseguís muchas la primera idea de qué hacer con ellas sea mermelada, pero no dudéis en hacer un batido y si sobran, mermelada (próximamente).



Ingredientes (para 2 personas)
-250 gr. de moras
-500ml. de leche fría
-1 yogur (yo utilicé de fresa; puede ser natural)
-Una cucharada sopera colmada de azúcar glass (o más, dependiendo del gusto)

Preparación

Lavamos bien las moras y las ponemos en un vaso alto. 



Añadimos la leche y las trituramos. Para evitar que las pepitas que tienen se machacasen demasiado, yo utilicé el recipiente del picador que venía con la batidora, pero perfectamente se puede utilizar la cuchilla normal. 


Añadimos el yogur y el azúcar y lo batimos unos segundos más. 



Utilizando un colador, echamos la mezcla sobre él para que las pepitas se queden y el batido quede más suave.

¡Y listo para disfrutar!

lunes, 4 de agosto de 2014

Bizcocho de naranja

¡Cómo nos gustan los bizcochos! En el de hoy, será la naranja la protagonista, la que le aporte el toque de sabor. En el desayuno o en una merienda golosa sienta estupendamente.



LISTA DE INGREDIENTES
1 naranja de zumo (piel fina)
70 ml. de aceite de girasol
3 huevos
170 gr. de harina
100 gr. de azúcar blanca
30 gr. de azúcar moreno
1 sobre d levadura química (15 gr. aprox)


PREPARACIÓN
Precalentamos el horno, con calor arriba y abajo, a 180ºC.

Lavamos la naranja y la cortamos en trozos pequeños. Si en vez de usar una naranja de zumo, que suelen tener la piel fina, usáis una naranja de piel más gruesa, debéis eliminar la parte blanca de la naranja, ya que esta parte da amargor, y dejar la pulpa y la parte naranja de la fruta.

En un vaso hondo ponemos la naranja, el aceite, los huevos y el azúcar y lo trituramos con la batidora hasta que quede una pasta cremosa. Si que da algún trozo de la piel no pasa nada, incluso le aporta una textura más natural a la hora de comerlo. Irá en función de gustos.

En un bol echamos la mezcla y le incorporamos la harina tamizada junto con la levadura, empleando para ello movimientos envolventes.

Engrasamos un molde con aceite, lo espolvoreamos con harina o lo cubrimos con papel de horno y vertemos en él la mezcla. Lo metemos al horno, a altura media, con calor solamente abajo durante 35 minutos. Pasado este tiempo lo pinchamos para saber si sale limpio el pincho y si es así, apagamos el horno, abrimos un poco la puerta y lo dejamos dentro unos 10 minutos más para que no se baje por el cambio brusco de temperatura.

Bon appétit

viernes, 1 de agosto de 2014

Bizcocho cebra de fresa // Strawberry zebra cake

Aprovechando un "nesquik" de fresa que compré, se me ocurrió hacer una versión del Bizcocho cebra, que normalmente se prepara con cacao. Este bizcocho tiene un toque divertido ya que, en el corte, se presenta rayado. Al utilizar estos polvos el color era muy ligero, de modo que decidí añadirle un poco de colorante líquido para darle más intensidad. 

Un bizcocho esponjoso y con un toque a fresa que le da ese toque particular de "pink zebra". Espero que lo disfrutéis. 


 LISTA DE INGREDIENTES
-2 huevos
-125 gr. de azúcar
-125 ml. de leche templada (no de la nevera)
-100 gr. de mantequilla
-200 gr. de harina
-1 sobre de levadura química
-3 cucharadas soperas de nesquik de fresa
-Colorante rojo líquido

PREPARACIÓN

En primer lugar encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo para que se vaya calentando.

En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee; sin dejar de batir añadimos los huevos.

 
Una vez integrados agregamos la leche y mezclamos. Incorporamos la harina tamizada junto con la levadura, de poco en poco. 

 

Separamos la masa en dos partes iguales (aproximadamente). 


A una de ellas le añadimos las 3 cucharadas de nesquik de fresa y una cucharadita y media (de café) de colorante rojo [a más cantidad, mayor intensidad de color quedará una vez horneado].

 

  


En un molde, previamente untado con mantequilla, añadiremos la masa poniendo, en el centro del molde, cada vez un par de cucharadas de cada masa, de modo que se vayan superponiendo la masa blanca y la masa rosa en forma de círculos.

 

 

Horneamos durante 55 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está dorado y que al pincharlo con un punzón, éste sale limpio.


Por fuera no se apreciaba, pero al cortarlo...













...nuestra cebra rosa apareció.


Bon appétit