miércoles, 25 de diciembre de 2013

Sorbete de limón al cava

En estas fechas las comidas son copiosas y las cenas también. Por muchos es sabidos que el cava facilita la digestión, por lo que, al usarlo para hacer el sorbete, éste se vuelve también digestivo, además de tener un sabor a limón que aporta frescura en la comida. Se puede tomar al final de la comida, pero también entre medias, por ejemplo, entre el aperitivo y el plato más fuerte o entre el primero y el segundo. Sea como sea, es muy sencillo de preparar y satisfará el paladar de los invitados.



LISTA DE INGREDIENTES
500 ml. de helado de limón (yo he usado Carte d'Or®)
330 ml. de cava
4 cucharadas soperas de vodka
Agua
Azúcar
Colorante

PREPARACIÓN

En un recipiente echamos el helado, el cava y las cucharadas de vodka. Lo batimos con las cuchillas de la batidora y reservamos en la nevera.




Echamos en un bol pequeño un poco de agua, le añadimos el colorante, en este caso azul, y a la hora de servir cogemos cada copa, mojamos los bordes en agua y después los pasamos por el azúcar.

 

Repartimos el sorbete en las copas.



                              y listo para tomar.


Un sorbete muy fácil y rápido que dará un toque elegante a nuestra comida o cena. 


Bon appétit

sábado, 14 de diciembre de 2013

Bola navideña de gominolas

Se acerca la Navidad, y aunque resulte contradictorio, en esta entrada voy a salir un poco de la cocina para presentaros una idea original que encaja muy bien con la época puede servir como detalle entre los regalos que por estas fechas nos llevan a darle vueltas y vueltas a la cabeza y tanto tiempo nos ocupan. Se trata de una bola de gominolas. Sin duda uno de los adornos más agradables y dulces que pueden decorar el árbol.


NECESITAREMOS
-Bolas de corcho
-Palillos
-Gominolas tipo mora o con forma de montaña y de diversos colores
-Papel film transparente
-Cinta de tela

PREPARACIÓN

Yo he utilizado moras pequeñas de color rojo y negro.

Cortamos las puntas de los palillos y clavamos la parte ancha, es decir, la que no tiene punta, en la mora. La punta fina irá clavada en la bola de corcho ya que de ese modo la gominola quedará más sujeta a la base.


Yo empecé con las de color rojo, les fui clavando los palillos y posteriormente las fui colocando sobre su base, la bola de corcho, hasta cubrir una mitad.



Hice lo mismo con las moras de color negro. Les clavé el trozo de palillo a cada una y las fui colocando en la otra mitad de la bola.




Procuré que quedará el menor hueco posible entre cada mora porque si no, al finalizar observaremos muchos huecos blancos que darán una sensación de que la bola tiene "calvas" y no está bien compacta.




Cuando la tuve completa, la cubrí con un trozo cuadrado de film transparente, uniendo las puntas en la parte opuesta a donde la bola estaba apoyada y para finalizar até con un lazo todas las puntas del film, cerrando de este modo la bola y permitiendo además que el lazo sirviera para colgarla.

Ho, ho, ho!


¡Feliz Navidad!

lunes, 2 de diciembre de 2013

Arroz a la cubana // Cuban rice: rice and a fried egg smothered with tomato sauce

Es uno de los platos preferidos de los más pequeños y probablemente también lo era nuestro cuando éramos niños. Muy fácil de preparar y con ingredientes que difícilmente no gustan, el arroz ala cubana es un plato que puede sacarnos de muchos apuros y también una sonrisa al recordar cómo nos alegraba cuando teníamos eso para comer o cómo está en boca de muchos niños cuando les preguntan por su plato preferido.

El plátano suele ser sustituido por salchichas. En esta recetale incluyo, aparte de las salchichas, el toque del plátano, que considero que le aporta un sabor característico y que combina muy bien con el resto de ingredientes del plato.


 

INGREDIENTES (para dos personas)
-250gr. de arroz
-2 Huevos
-4 Salchichas
-1 Plátano normal, de los que se compran habitualmente
-250gr. de tomate frito

PREPARACIÓN
Cocemos el arroz en abundante cantidad de agua (más del doble de cantidad que de arroz) de tal modo que el arroz no llegue a absorber toda el agua. Dejaremos que el agua hierva y le echaremos el arroz, que dejaremos cocer durante 20 minutos aproximadamente.


En un cazo pequeño con agua metemos las salchichas y las ponemos a fuego medio-bajo para que se calienten.


Mientras tanto, en una sartén echamos un buen chorro de aceite y freímos el plátano, que previamente habremos cortado en cuatro trozos, tal como se aprecia en la imagen.



 Cuando el aceite esté caliente lo echamos y dejamos que se dore. 






Después de preparar el plátano freímos los huevos mientras en un cazo aparte calentamos el tomate frito.



Lo ordenamos todo en un plato para conseguir una presentación que nos guste.




   Algo tan sencillo y que guste, casi sin excepción,

                             






                                                                    a niños y mayores.















Bon appétit

domingo, 1 de diciembre de 2013

¿Cómo conseguir que los churros y las porras recuperen su punto crujiente?


Los fines de semana suelen ser el momento más propicio para desayunar chocolate con churros o porras. Ya sea que los hemos preparado en casa, que alguien se ha aventurado a levantarse temprano y sorprender al resto en el desayuno o que alguien, antes de irse a descansar, ha decidido tomarse un buen desayuno y de paso alegrarle la mañana a los demás de la casa, el caso es que los churros y las porras, a medida que se enfrían, se van quedando más blandos, de tal modo que pierden su peculiar crujiente que los hace tan apetecibles.

Hoy os traigo un truco para conseguir que esos churros que ya están fríos o que han sobrado recuperen su textura. Incluso, esos que nos sobran podemos congelarlos y aplicarles también después el siguiente paso.

Se trata de meterlos durante 1 ó 2 minutos en la tostadora, controlándolos hasta que adquieran de nuevo su punto. ¡Quedan como recién hechos!


¿Diría alguien que no son recientes?


Bon appétit