martes, 29 de octubre de 2013

Tarta de Requesón y Granada con base de Bizcocho Borracho // Ricotta and pomegranate cake with rum Baba base

Símbolo de la fertilidad en muchas culturas debido al gran número de semillas que presenta, la granada tiene un gran poder antioxidante algo que ayuda, por ejemplo, a mantener la piel sana.

Se emplea como complemento en las ensaladas o para acompañar un yogur. Aquí os propongo una forma más elaborada y dulce de consumirla. La utilizaremos en la elaboración de una tarta exquisita y ligera, una tarta de requesón y granada, la fruta del otoño.


LISTA DE INGREDIENTES

Base
-6 Bizcochos de soletilla duros (yo utilicé los de Fontaneda®)
-250ml. de agua
-100ml. de vino dulce
-150gr. de azúcar

Relleno y Cobertura
-125gr. de requesón 
-1 yogur naturale
-1 granada
-4 hojas de gelatina neutra
-2 cucharadas colmadas de azúcar
-El zumo de media naranja
-Colorante alimentario rojo


PREPARACIÓN

Primero preparamos la base con los bizcochos. Yo he utilizado 6, pero dependerá del molde que empleemos. [Para estas cantidades, un molde en cuya base quepan aproximadamente 6 bizcochos está bien.]

Preparamos el almíbar en el cual vamos a emborrachar uno a uno los bizcochos. Para ello ponemos en un cazo 250ml. de agua y 150gr. de azúcar. Dejamos que hierva 4 minutos y le añadimos los 100ml. de vino dulce, dejando que hierva 1 minuto más.

Agua y azúcar
Almíbar con el vino dulce añadido
A los bizcochos les raspé la parte del azúcar porque me pareció que si no iba a quedar demasiado dulzón.


Empapamos los bizcochos en el almíbar con ayuda de una espátula y los vamos colocando en el molde, creando la base de la tarta.



Lo reservamos.

A continuación preparamos el relleno.

Separamos los granos de la granada y los reservamos.


En un bol mezclamos una cucharada colmada, o dos, de azúcar con el requesón y los yogures. (Yo mezclé la mitad de los granos de granada con el azúcar, el requesón y los yogures, pero en otra ocasión la volví a hacer sin echárselos y me gustó mucho más)


En un cazo calentamos el zumo de la media naranja con dos hojas de gelatina.


Cuando ésta se haya derretido retiramos el cazo del fuego, dejamos que se temple y lo añadimos al bol donde hemos mezclado los yogures y el requesón y lo integramos removiéndolo.


Echamos esta mezcla en un molde y la metemos en el frigorífico, mínimo 15 minutos, mientras preparamos la cobertura de la tarta.


Con la batidora, batimos los granos de la granada. Ponemos el jugo en un cazo en el que también echamos una cucharada colmada de azúcar, unas gotas de colorante rojo y las otras dos láminas de gelatina neutra.


Cuando la gelatina se disuelva, pasamos la mezcla por un colador.


Entonces, sacamos el molde del frigorífico y vertemos sobre él esta última mezcla. Decoramos con unos granos de granada y lo volvemos a meter en la nevera, durante 2 horas, como mínimo, para que se cuaje.


Transcurridas dos horas estará lista para que podamos desmoldarla y emplatarla.


 Y como no...

                                         ...probarla.

Bon appétit

No hay comentarios :

Publicar un comentario