miércoles, 30 de julio de 2014

Mermelada casera de ciruela

El desayuno, ¡me encanta ese momento del día! Zumo de naranja, café, una buena tostada con mermelada... Ummm... Y qué mejor que tomar mermelada casera. Es la época de las ciruelas y aprovechando la cosecha del pueblo me hice con unas pocas, bien maduras, y aquí está, lista para alegrar mis desayunos de una buena temporada.



LISTA DE INGREDIENTES
-1kg de ciruelas (aprox.)
-300 gr. de azúcar
-El zumo de medio limón pequeño

PREPARACIÓN

Lavamos bien las ciruelas y las echamos en la olla que vayamos a poner al fuego, quitándoles el hueso.
Yo usé 1 kg. y 200gr. de ciruelas pequeñas que, tras quitarles el hueso, se quedó en 1 kg. aproximadamente.



Añadimos los 300gr. de azúcar y ponemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, entonces bajamos un poco la intensidad y dejamos que cueza, removiendo de vez en cuando, durante 35 minutos.


Al cabo de este tiempo incorporamos el zumo de limón y dejamos que siga cociendo durante 15 minutos, removiendo también de vez en cuando. Si algunos trozos de ciruela son grandes, podemos machacarlos un poco con una cuchara de madera dentro de la propia olla.



Pasados los 15 minutos, apagamos el fuego y dejamos reposar hasta que esté prácticamente fría.



[Los tiempos son aproximados, si trascurrido este tiempo veis que todavía está muy líquida, podéis dejar que cueza un ratito más. Si, por el contrario, antes de cumplir estos tiempos veis que la textura que tiene es propia de una mermelada, podéis apagar el fuego antes.]

Después pasaremos a meterla en tarros de cristal que cerraremos al vacío para conservarla.
Ver cómo preparar conservas al vacío.


Bon appétit

No hay comentarios :

Publicar un comentario